EUFEMIANO
BIOGRAFÍAEXPOSICIONESGERENCIACONTACTOTESTIMONIOSACTIVIDADES ÓLEOGRABADODIBUJOOTROS
II Exposición antológica de grabado
  Enero 1980
Madrid - Club Urbis


La Escuela Superior era la consecuencia logica del Taller de Arte que naciera a la sombra de la Academia que fundara Carlos III. La Facultad de Bellas Artes ha significado la ruptura con lo anterior, creando un vacío mayor que el que pretende llenar. Quizá sea necesario que los futuros egresados de Bellas Artes tengan categoría de Licenciados universitarios, pero lo que no se puede hacer para conseguirlo es dejar a España sin Centros de Formación de Artistas a nivel superior.


Nunca he creído que Escuela y Facultad fueran antagónicas ni excluyentes entre si, pienso, por el contrario, que ambas podrían enriquecerse y potenciarse mutuamente. La Escuela, al ceder a su hermana las Asignaturas del Profesorado, se hubiese liberado de la servidumbre de los planes de estudios y hubiese podido recuperar la libertad y el espíritu de los talleres de Arte que se crearan junto a la Academia de Bellas Artes. Y la Facultad ha debido nacer a la sombra de la Escuela, curso a curso, con un Bachillerato de Artes.


El cambio de Escuela por Facultad ha significado un empobrecimiento de nuestro medio artístico que pronto se hará sentir ni no se pone un remedio. Y este re-encuentro con el camino que se debió seguir sería posible haciendo que en los talleres de Dibujo, Pintura, Escultura y Grabado de lo que hoy es flamante Facultad, se impartieran dos turnos de clases, uno para los aspirantes a Licenciados, y el otro para los jóvenes con vocación de artistas a los que se ha despojado del derecho a aprender en libertad


Apariciones en medios

Obras expuestas            
1960 · Madrid
Paño y barros
(60 x 120 cm)
EWV1016
 
             
 
Gerencia del Legado Artístico
Bendición de Campos 10, 28036 Madrid, España
T: +34 609 30 34 38 · info@eufemiano.org