EUFEMIANO
BIOGRAFÍAEXPOSICIONESGERENCIACONTACTOTESTIMONIOSACTIVIDADES ÓLEOGRABADODIBUJOOTROS
Eufemiano
  Marzo - Abril 1973
MEAC. Madrid


He creído siempre que a fin de que el espectador tenga una conciencia exacta de la obra que se le ofrece para su contemplación, o estudio, es indispensable que conozca los condicionamientos humanos del artista, no como mera diversión anecdótico-emocional, sino como apoyatura para conseguir la más acertada idea de lo que está provocando su atención. De ahí mi convencimiento de que en estas presentaciones para los catálogos, debamos hablar siempre del artista como hombre en lugar de hablar del artista-artista, porque la obra ya está ahí, expuesta para el juicio del espectador, que es, en definitiva hacia quien se dirige.


Cuando EUFEMIANO (Marchena, Sevilla, 1921), por los primeros años cuarenta, allá en Sevilla, decide abandonar la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, después de haber aprendido de manera concienzuda el «oficio» va con todos los resortes de la materia, del color --que será para cl la base fundamental de toda su futura producción, al mismo tiempo que le servirá para fundirse con el espíritu de los grandes maestros—, ve rechazada una obra suya, titulada «Retrato de un cajón y una lata», que presenta a la tradicional Exposición de Primavera de Sevilla. Y este rechazo le remarcará su tendencia a la soledad, a un aislamiento va en él intuitivo, pero que en ese momento será inevitable, de puro convencimiento, para encerrarse en sí mismo. Viaja a la Argentina, y en Buenos Aires creará un hogar, una familia para la que deberá trabajar duro; pero su esfuerzo se verá compensado con creces al lograr con su obra una estimación profesional que servirá para cimentar el porvenir de sus hijos.


Decía más arriba que su trabajo en la Argentina fue duro, y fue precisamente porque su arte tenía forzosamente que tropezar con las inevitables presiones de las corrientes plásticas de los años cincuenta e, inevitablemente también, por su fidelidad a unas convencimientos estéticos que después, lógicamente. a medida que han ido clarificándose muchas ideas en el contexto del panorama mundial artístico, han vuelto a considerarse válidos para seguir ocupando un puesto entre las inquietudes plásticas de hoy.


Y EUFEMIANO sintió el hecho sintomático de que el Arte volvía a exigir un rigor —abandonado en los años cuarenta por las corrientes no figurativas, cuyas experiencias han sido tan saludables para el Arte de hoy, de mañana a maravilla el descubrimiento de nuevos caminos, de expresiones plásticas-; un rigor que no admite fórmulas caducas, académicas, sino un rigor para obligar al artista a realizar, en  unos esquemas completamente nuevos, una obra hecha con primor: pero, atención, sin confundir esto con el amaneramiento. Difícil frontera, es cierto, pero aquí es donde el artista debe consolidarse con su  personal lenguaje .Y este rigor lo ha mantenido EUFEMIANO a través de toda su apretada obra, con una fidelidad, repito, casi mística. Con la virtud de no haber caído ni una sola vez en el amaneramiento, sino siempre incorporando cuanto de positivo encontraba en las experiencias actuales y que han servido para enriquecer el esquema de su expresión plástica.


Y el tiempo, lentamente, le ha dado la razón a EUFEMIANO. Su temática, en unos instantes descentrada de los gustos del momento, dialoga hoy de igual a igual en la problemática presente, siendo pionero de muchas de las vigentes preocupaciones estéticas que hoy vuelven a provocarse, en esa constante lucha del artista por encontrar el ideal de su expresión plástica, lo más acorde posible con el mundo que le rodea.


LUIS GONZALEZ-ROBLES


Apariciones en medios

Obras expuestas            
1978 · Madrid
Hoja vertical
(29 x 24 cm)
EWV0909
  1978 · Madrid
Armadura

EWV0841
  1962 · Madrid
Cántaros
(130 x 110 cm)
EWV0843
             
1961 · Argentina
Retrato de Dª Stella Hansen

EWV0818
  1961 · Argentina
Retrato de Luis Soler Ruiz
(100 x 83 cm)
EWV0809
  1955 · Argentina
Retrato señora

EWV0817
             
1954 · Argentina
Retrato de Dª María Luz Figuerola
(75 x 60 cm)
EWV0811
  1954 · Argentina
Poncho

EWV0807
  1954 · Argentina
Limones

EWV0786
             
1954 · Argentina
Retrato al piano

EWV0816
  1954 · Argentina
Cajones

EWV0860
  1953 · Argentina
Avenida

EWV0789
             
1953 · Argentina
Sierras cordobesas, paisaje

EWV0790
  1953 · Argentina
Paisaje argentino

EWV0794
  1953 · Argentina
Mantilla española

EWV0850
             
1944 · Sevilla
Paisaje
(33 x 40 cm)
EWV0883
 
             
 
Gerencia del Legado Artístico
Bendición de Campos 10, 28036 Madrid, España
T: +34 609 30 34 38 · info@eufemiano.org