EUFEMIANO
BIOGRAFÍAEXPOSICIONESGERENCIACONTACTOTESTIMONIOSACTIVIDADES ÓLEOGRABADODIBUJOOTROS
Gerencia    
 

En primavera del año 2009, en la ciudad que le vio nacer, se presentó la exposición "Eufemiano y Marchena, el pintor y su tierra" en la que se hizo un recorrido por la pintura de juventud, mostrándose algunas obras también de su época de madurez a modo de trayectoria personal.

En el mismo año 2009, en el mes de octubre, es invitado a participar como artista invitado en el pabellón español del "Solar Decathlon" que se celebró en Washington. En esta ocasión, se presentó una armadura, como elemento más significativo de su obra.

En el año 2010 y encuadrados en los actos de celebración del segundo centenario de la Declaración de Independencia argentina, se celebró una conferencia en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales a cargo del Dr. D. Matías Díaz Padrón con el título "Incentivos y fuentes de inspiración en la pintura de Velázquez. Un legado en el siglo XX: Eufemiano.

En el mismo 2010 fue el Museo de Arte Español Enrique Larreta el que organizó la muestra "Eufemiano: un maestro español en Argentina. Obras 1951–1962" En este caso, el recorrido fue por los años argentinos del pintor vistos desde las colecciones locales.

La última actividad realizada hasta la fecha es la exposición que bajo el título "Raíces sevillanas del pintor Eufemiano" se celebró en el Ateneo de Sevilla en mayo del 2012

Nuestro proyecto comprende

1. La promoción artística y cultural de la obra del pintor Eufemiano, a través de la presentación y difusión de su obra y pensamiento.

El primer paso fue la realización de la Exposición Homenaje en Sevilla, ciudad natal del artista, en marzo de 1996, seguida por una segunda fase en Jerez de la Frontera, en abril del mismo año. Para ello se contó con el patrocinio de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de San Fernando.

El segundo paso fue la exposición que, sobre grabado, se presentó en el Museo del Grabado Español Contemporáneo en marzo de 1998, en la que se mostraba todo el proceso de producción de éstos.

En el año 2002, el Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga, junto con la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, organiza una exposición colectiva bajo el título "Retratos Autorretratos" en la que se expone el aguafuerte que forma parte de los fondos del Museo.


2. El inventariado documental y fotográfico de la obra del pintor, estimada actualmente en más de 1100 óleos, 900 dibujos y 20 grabados.

En la actualidad tenemos inventariados casi 700 óleos.

Los óleos se pueden clasificar en tres series principales:

  • pintura de estudio: bodegones, naturalezas muertas, figuras
  • retratos (más de 100)
  • paisajes (generalmente en pequeño formato), sobre todo marinas (más de 200)

  • 3. La catalogación, con el objetivo de asegurar la identificación de la obra y su autenticidad.

    En el catálogo oficial, cada obra tiene una ficha técnica individual.

    El corpus de obra catalogada será integrado en un catálogo razonado, concebido como documento abierto, que se completará en ediciones sucesivas con las obras que se vayan incorporando progresivamente.


    4. La clasificación de los archivos legados por el pintor, de notable riqueza, que están siendo clasificados para permitir el acceso a los mismos de los estudiosos que los deseen.


    5. La realización de una edición crítica de los escritos del pintor, cuya primera fase se ocupará de presentar la obra principal: "Informe sobre pintura".


    6. La realización de una exposición antológica proyectada con la ayuda de entidades culturales, y con el asesoramiento de especialistas reconocidos; se pretende presentar una importante colección de obras (estima actual: entre 100 y 120 óleos de estudio), que permita una visión integral de la obra del artista.

    La obra gráfica expuesta gozará del apoyo de otras actividades culturales (presentaciones didácticas, exposición de documentos, modelos, fotografías y objetos de trabajo, edición de un catálogo, conferencias...).


    7. La convocatoria de una beca, en coordinación con la Fundación Solventia, para realizar un trabajo de investigación sobre la figura y la obra del pintor, coordinada y dirigida por D. Matías Díaz Padrón.


    8. La coordinación del préstamo de obras significativas para exposiciones colectivas sobresalientes, en las cuales se dé adecuado relieve a la figura del pintor.


    9. Autentificación de obras previo estudio de éstas, e inclusión en el catálogo oficial.


    10. Asesoramiento para la restauración, limpieza y conservación, encomendada a profesionales competentes, de las piezas de la obra de Eufemiano que pudiesen requerir tales servicios.


    11. Solicitar la colaboración de todas aquellas personas que conocieron al artista o su obra para que nos aporten cualquier dato que sobre ellos tengan o recuerden. Todos los datos nos son de interés, pues nos ayudarán a completar las fases de nuestro proyecto.


           
     
    Gerencia del Legado Artístico
    Bendición de Campos 10, 28036 Madrid, España
    T: +34 609 30 32 38 · info@eufemiano.org